La Acción Humana

Para entender mejor de Economía debemos de ver en primera instancia lo que es la Acción Humana que coincide con la función empresarial el cual es el pivote de toda esta ciencia.
   Cuando actuamos ya seamos hombres o mujeres siempre por medio de nuestra acción buscamos obtener fines que para nosotros son valiosos, es decir, tratamos de cambiar las circunstancias que nos rodean hoy para alcanzar aquellas que consideramos más valiosas para nosotros el día de mañana. Lo que realizamos con nuestra acción es una empresa, en otras palabras nos volvemos empresarios, sin embargo cuando escuchamos la palabra empresa o empresario a nuestra mente suele acudir la imagen de algún hombre de negocios o de una compañía o firma mercantil, no obstante debemos visualizar la palabra empresa como una acción. Etimologicamente empresa procede del latín: In-Prehendo-Endi-Ensum, que significa: Descubrir, ver, percibir. Esta raíz latina de igual forma la podemos percibir en lenguas romances como el Francés Entrepeneur que surge en la baja Edad media utilizándose para designar a aquellas personas que llevaban a cabo acciones de tipo bélico o en relación con las construcciones públicas más importantes de aquel entonces, las catedrales.
   Acudiendo a la RAE encontramos en la definición de empresa lo siguiente: Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza.

Elementos de la función empresarial.

  • Fin, objetivo: Es aquello que el actor se propone a lograr con su acción.
  • Valor: Apreciación psíquica subjetiva que el sujeto da al fin. Se llama subjetiva porque es el actor en cuestión el que esta actuando el que le da un valor al fin que persigue, por lo tanto este no se puede determinar desde fuera, en otras palabras, el fin no lo puede determinar una tercera persona objetivamente.
  • Medio: Es todo aquello que el actor cree subjetivamente que le permitirá lograr o alcanzar su fin. Un medio por excelencia es el dinero, pues nos permite alcanzar múltiples fines.
  • Utilidad: Va de la mano al concepto de medio, la utilidad también se valora de forma subjetiva. Hay que acentuar que el valor es al fin y que la utilidad es al medio. Lo podemos ejemplificar con el dinero pues cada uno de nosotros en mayor o menor medida le atribuye una utilidad al billete como medio para alcanzar múltiples fines.
  • Escasos: Es un concepto que al igual que los anteriores se atribuye de manera subjetiva, es decir, es el actor quien determina, piensa o cree que los medios a su disposición son escasos por lo que no existe lo suficiente de determinado medio para poder alcanzar su fin, esto lo lleva a economizar el medio. Allí donde no hay escasez, en términos subjetivos, no hay acción humana. A los bienes que no son escasos los llamamos bienes libres como el aire. Sin embargo Sabritas piensa todo lo contrario empeñándose en economizar el aire y vendérnoslo.
  • Plan de acción
  • Acto de voluntad
  • Tiempo
  • Instituciones
  • Sorpresa
  • Serendipidad(1)
  • Coste: Es un valor subjetivo, se le da de igual forma a un fin que sin embargo no es el que perseguimos sino es el valor del fin al que renunciamos porque creemos de manera subjetiva que no vale tanto como aquel otro fin.

   Como vimos, cada una de las apreciaciones psíquicas de las que dotamos a cada uno de los elementos de la función empresarial son subjetivas, es por eso que esta corriente de pensamiento económico se le denomina Economía subjetiva, que es en otras palabras la Economía austríaca la cual considero la correcta porque parte del sujeto al contrario de la Economía objetiva que deja al ser humano de lado.

   Siempre cada acción que cometemos nos lleva a alcanzar un fin que valoramos, tratamos de conseguir los medios que creemos útiles para poder alcanzar nuestro tan ansiado fin, los medios a su vez pensamos que son escasos lo que nos lleva a economizar e invariablemente al actuar siempre renunciamos a fines que en economía se conocen como costes, es decir, siempre incurrimos en costes pues aquellos fines a los que renunciamos de igual forma los podríamos haber obtenido con los mismos medios con los que perseguimos nuestro fin primordial.
   Todos actuamos porque esperamos lograr un fin con un valor que supere al valor de los costes, es decir, a los fines que hemos renunciado, si esta comparación es positiva se dice que hemos logrado un beneficio empresarial, si por el contrario pensamos que los costes han superado el valor de nuestro fin decimos que hemos incurrido en una pérdida empresarial.
   Los beneficios y pérdidas empresariales son las señales que mueven al mundo, mueven el mercado y hacen avanzar a la civilización. El beneficio indica que he actuado bien y que estoy utilizando de buena manera los recursos o medios que son escasos mientras las pérdidas todo lo contrario guiándome a redireccionar mi acción a aquellos fines que tienen valor.
   Sin beneficios ni pérdidas empresariales seriamos incapaces de dirigir nuestra acción. El tan criticado por muchos moralistas animo de lucro(2) es la fuerza inherente de toda acción humana y una de las características más típicas de nuestra naturaleza, luchar contra el animo de lucro es luchar contra la propia naturaleza.

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(1) Aquellos conceptos que no tienen definición en este artículo es debido a no hacer el mismo muy largo, sin embargo ahondare en ellos en otro momento ya que son igual de importantes.
(2) Por animo de lucro no hay que entenderlo solamente desde el lado material (dinero) aunque si que es cierto que la mayoría de las personas nos fijamos en primera instancia en esto pues como lo he dicho ya es la institución social por excelencia: ¿Cómo nace el dinero?

    
   

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