La verdad inserta en la Dóxa II

Ideas

A las ideas (episteme) se llega por medio de la razón, por medio de la introspección alejándonos de manera sustancial de nuestros sentidos (Dóxa); esto es de esta manera porque Platón razona que así como tenemos un cuerpo de igual forma tenemos alma y para cada cual existe un conocimiento distinto, es decir, el conocimiento que adquirimos por los sentidos corresponde al Cuerpo y aquel conocimiento que adquirimos por medio de la introspección y la razón corresponde al Alma, de allí que se estipule que la única forma para adquirir el verdadero conocimiento o llegar a aquel mundo perfecto de las ideas es una vez muerto, por tanto mientras estemos vivos no llegaremos a ese conocimiento perfecto, podremos acercarnos pero no alcanzarlo, luego entonces debemos suicidarnos si queremos ser sabios y guapos...esto último no es cierto pues para Sócrates no es correcto quitarnos la vida, él menciona que la vida del filósofo es un camino para prepararse para la muerte.


   
Platón divide el conocimiento en 2:
  • El que versa sobre el mundo de las ideas (episteme) de aquí viene el concepto de epistemología y;
  • El que versa sobre el mundo sensible (Dóxa).
De estos dos tipos de conocimiento se desprenden dos más, por tanto para Platón existen 4 tipos de conocimiento:


  1. De la episteme surge:
  • -La inteligencia y;
  • Lo deductivo, matemático/geométrico.
  1. De la Dóxa surge:
  • La creencia, hábito o confianza y; 
  • La imaginación.

Entre más alejado este el conocimiento de la episteme este será un conocimiento que carece de razón y por tanto esta más alejado de la realidad, es decir, del mundo de las ideas.
   Un ejemplo claro lo podemos encontrar en la música, pues la música es un conocimiento que entra por los sentidos (Dóxa), sin embargo detrás de ella hay una estructura matemática (episteme), es decir, un conocimiento al que podemos acudir por medio de la introspección. Pues para Platón la música o la belleza es un conocimiento sensible (Dóxa), porque entra por los sentidos, y la verdad inserta son las matemáticas o la geometría, es decir un conocimiento epistemológico (idea) que se llega a ella por medio de la razón. Por eso el título: La verdad inserta en la Dóxa.
   Hay varios conceptos como la moral, la política, la religión, la justicia, la belleza, la igualdad; que a través de la razón se trata de llegar a la idea, es decir, a una definición universal de cada una de los conceptos.


   Sucede que Platón cree que así como un médico puede ejercer medicina porque estudio medicina, piensa que un filósofo puede gobernar porque estudia las ideas, de ahí se deriva mi pregunta del artículo anterior La verdad inserta en la Dóxa:
   ¿En la economía hay una verdad oculta que solo se puede llegar por medio de la razón y por ende todo el proceso económico se puede definir , organizar y ordenar por un filósofo, matemático o incluso un economista, o es acaso un proceso que supera la razón humana y que por tanto no debe de intervenir en nada el filósofo, matemático o economista por más sabios y listos que sean?
   Responder a esta pregunta con un si es una contradicción en todos los sentidos de la palabra porque admitiendo a efectos dialécticos que sea cierto, la única manera de adquirir ese conocimiento según Platón es únicamente muertos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La verdad inserta en la doxa.

¿Qué es Socialismo?

Privado vs Público